16 de diciembre de 2009

POLÉMICA POR VOTACIÓN DE CONSEJO NACIONAL DE PESCA



La votación se debía realizar la semana pasada, pero los senadores decidieron postergarla por los diversos cuestionamientos a las personas propuestas por Bachelet, muchos de los cuales estaban vinculados directamente con grandes compañías pesqueras y con centros de estudios de la derecha empresarial.



Valparaíso, 15 de diciembre de 2009. (Ecoceanos News)— Este martes la sala del Senado votará la aprobación de la polémica lista de profesionales que envío la Presidenta Bachelet para que integren el estratégico Consejo Nacional de Pesca, el órgano asesor en políticas pesqueras y acuícolas de la institucionalidad en esta área.

La votación se debía realizar la semana pasada, pero los senadores decidieron postergarla por los diversos cuestionamientos a las personas propuestas, muchos de los cuales estaban vinculados directamente con grandes compañías pesqueras y con centros de estudios de la derecha empresarial.

En la ocasión el Senador Alejandro Navarro dijo que “este Consejo está agotado; no cumple funciones. Tiene que ser reestructurado. Y eso será debate de la Ley de Pesca larga, que vence el 2012, y que este Parlamento tendrá que discutir, a lo menos con un año de anticipación para no discutirlo en caliente”.

Recordó que “los conflictos más graves que hemos vivido en este Parlamento, con botes incendiados en su interior, son con motivo de la Ley de Pesca. Todos sabemos el tipo de intereses que mueve, lo que afecta realmente a la pesca artesanal, a los trabajadores, a quienes viven de la pesca. Por lo tanto, se hace necesario un debate mucho más profundo”.

Navarro señaló que de “todos los profesionales que aquí se plantean por parte de la Presidenta, la verdad es que conozco a algunos, pero no por sus méritos en torno a la pesca, en absoluto, sino más bien por su relación comercial, empresarial con la pesca”.

INCOMPATIBILIDAD POR VINCULO CON EMPRESAS
Ejemplo de ello dijo el senador es “Andrés Couve Rioseco, que es ingeniero pesquero, pero que, en general, luego de haber prestado servicio de pesca en el Gobierno de Aylwin, ha pasado a ser asesor de grupos empresariales profundamente poderosos en la pesca industrial: el grupo Schiess, Angelini y otros”.

Couve Rioseco, es quien despierta mayor resistencia a su designación debido a que es casi un miembro permanente del CNP desde su creación, así como un consultor de las grandes empresas pesqueras nacionales.

El ex Subsecretario de Pesca, históricamente se ha desempeñado como consultor en el ámbito pesquero a través de la firma "Especialistas Pesqueros (Espes) Ltda", del cual es su socio principal. Espes Ltda. brinda consultorías a empresas vinculadas al sector de las pesquerías pelágicas (harina y aceite de pescado) y salmonicultura, tales como Pesquera Itata y Camanchaca.

Couve ha sido "asesor de importantes empresas pesqueras chilenas, extranjeras y de bancos comerciales, entre ellos Banco de Chile, del cual era tasador”.

El artículo 146 de la Ley general de Pesca y Acuicultura señala en su punto 1 que "no podrán desempeñarse como consejero de nombramiento presidencial las siguientes personas: a) Las personas que tengan relación laboral regida por el Código del Trabajo con una empresa o persona que desarrolle actividades pesqueras”. Por tanto la designación de Couve no cumpliría con los requisitos para su aprobación en el Senado.

REPETICION PERMANENTE DE NOMINADOS
El senador Jorge Arancibia (UDI) dejó constancia de “la repetición de mucho de estos postulantes en forma permanente. Reconozco sus méritos pero creo que el país tiene más gente capacitada para ir renovando también en este espacio a algunas personas que llevan mucho tiempo en el Consejo”. Por eso invitó a que “en una futura consideración se diera una señal en ese sentido”.

En tanto el senador Ricardo Núñez (PS) también apoyó a Alejandro Navarro: “cuando aprobamos estas nominaciones nos estamos haciendo responsables no solo del Consejo sino de la política pesquera del país y resulta que todos estamos conscientes de que hoy está colapsando”. Por lo tanto, aseguró que “hay que desarrollar un debate más de fondo de la política pesquera e impulsar un nuevo Consejo más representativo”.

“Este consejo debiera ser reformulado. El año 90 todos llegamos a acuerdo, tanto la Oposición y el Gobierno, para constituir este consejo de la manera como fue constituido. Pero, sin duda, creo que hemos avanzado lo suficiente como para generar un nuevo CNP, que dé cuenta no solamente de aquellos sectores que están sub-representados, sino que también se enfrente a aquellos que están sobre-representados. Y está sub-representado un sector muy importante que son 90 mil pescadores artesanales que no tienen una representación adecuada”.

El senador Mariano Ruiz- Esquide (PDC) compartió las aprensiones manifestadas por sus pares y señaló que “sería bueno estudiar más a fondo este tema y ver la posibilidad de reformular este Consejo”. Asimismo anunció que “mientras no se cambien las condiciones de este nombramiento” se abstendrá en la votación.

LA DERECHA Y SENADOR SABAG DEFIENDEN A LA INDUSTRIA
A su turno, el senador derechista Sergio Romero, advirtió que “no es atingente que con motivo del debate de la propuesta de la Presidenta de la República nosotros tengamos que escuchar ciertas descalificaciones del trabajo que realizan estas personas, sin que ellas tengan la posibilidad de responder”. Aclaró que “la responsabilidad de estos nombramientos recae sobre la Presidenta Bachelet y, es ella la que debe ponderar las cualidades de cada postulante”.

Agregó que “en el caso de Osvaldo Carvajal es un distinguido profesional que, por lo demás, ha sido víctima de una serie de atropellos que se han cometido en la Octava Región, la cual representa el Senador Navarro”. Declaración que fue apoyada por la Senadora Evelyn Matthei.
Osvaldo Carvajal, biólogo marino, es uno de los directores de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes) de la Región del Bío Bío, y miembro del Partido Renovación Nacional.

El Senador Sergio Romero (RN) precisó que “Osvaldo Carvajal no quería integrar esta lista y se le tuvo que pedir que siguiera trabajando en ella porque, en definitiva, él hace un esfuerzo y es una carga, es un servicio público el que se está desempeñando, de modo que no es que él ande buscando este tipo de trabajos, sino muy por el contrario han sido otras las personas que le han solicitado y requerido que él continúe en esa responsabilidad porque, probablemente, lo ha hecho muy bien”.

Pescadores artesanales y organizaciones de la sociedad civil también han cuestionado que siga siendo parte del Consejo Beatriz Corbo Atria, abogada de la ultraderechista Fundación Jaime Guzman. Además de Tomás Flores Jaña, director de estudios del Instituto Libertad y Desarrollo, organismo que pautea a todos los senadores y diputados de derecha.*****FIN*****

No hay comentarios: