23 de diciembre de 2009

CIUDADANOS Y PESCADORES DEMANDAN A CANDIDATOS PRESIDENCIALES RECHAZO A LEY QUE PRIVATIZA EL MAR


Al interior del comando de Eduardo Frei existe la percepción que si se mantiene el apoyo político del bloque gobiernista a este cuestionado proyecto de ley, esto implicará un significativo rechazo de los pescadores artesanales, organizaciones ciudadanas, trabajadores y sectores vinculados al progresismo, con la consiguiente pérdida de votos en la segunda vuelta electoral. En este contexto, el Ministro de Economía y sectores de la Democracia Cristiana están apareciendo como responsables de generar un amplio rechazo al candidato Eduardo Frei, al insistir en la aprobación de esta ley que favorece a compañías salmoneras y bancos.




Valparaíso, 22 de diciembre, 2009.(Ecocéanos News)—Con miras a la segunda vuelta presidencial del 17 de enero, las organizaciones ciudadanas se encuentran dialogando con diversos sectores políticos y sociales para que sea rechazada en el parlamento el proyecto de ley que hipoteca las concesiones de acuicultura, que son bienes nacionales de uso público, como mecanismo de aval de la deuda de 2.500 millones de dólares que mantienen las empresas salmoneras con los bancos.

Esta demanda ciudadana se vincula a la recuperación de la propiedad y gestión pública del agua y la renacionalización del cobre, que cuentan con un creciente respaldo en los sectores progresistas y aquellos vinculados a la defensa de la soberanía.

Al interior del comando de Eduardo Frei existe la percepción que si se mantiene el apoyo político del bloque gobiernista a este cuestionado proyecto de ley, esto implicará un significativo rechazo de los pescadores artesanales, organizaciones ciudadanas, trabajadores y sectores vinculados al progresismo, con la consiguiente pérdida de votos en la segunda vuelta electoral.

CONDICIONANTES LABORALES, "BROMA DE MAL GUSTO"
En este contexto el senador por Magallanes Pedro Muñoz Aburto ha advertido que el partido socialista rechazará este proyecto salmonero que privatiza el mar.

Muñoz Aburto indicó que las modificaciones realizadas por el gobierno para flexibilizar las sanciones a los empresarios salmoneros por violaciones a las leyes laborales "son una broma de mal gusto".

El Gobierno eliminó la posibilidad de caducar definitivamente una concesión acuícola si su titular fuera sancionado y ejecutoriado tres veces consecutivas por prácticas antisindicales y violaciones que amenacen los derechos básicos de los trabajadores (derecho a la vida, de Género, entre otros). Ahora la empresa sancionada podrá solicitar la restitución de la concesión mediante la entrega de un informe positivo de la Dirección del Trabajo. "¿Cómo va a tener irreprochable conducta una firma con tres condenas en la justicia laboral?", comentó el senador de Magallanes a Terra.cl.

La posición de Muñoz se une a la que ya han expresado los senadores Escalona, Girardi, Navarro, Ominami y Avila.

SENADOR SABAG: “DIRIGENTES SINDICALES MAÑOSOS"
En tanto, un sector de legisladores democratacristianos señaló que aprobará el proyecto de ley, tal como lo confirmó el senador Hosaín Sabag al defender el proyecto privatizador y los intereses de los bancos.

“Tenemos justicia laboral y asesoría laboral, nadie puede acusar desprotección, además tenemos dirigentes muy mañosos que pueden preparar tres casos en contra de una firma, eso no da ninguna seguridad jurídica a ningún banco para entregar créditos", dijo Sabag, senador por la Región del Bio-Bio y reconocido defensor de los intereses de las grandes compañías pesqueras.

Sin embargo, el proyecto se enfrentará a un escenario crecientemente desfavorable en la Cámara de Diputados, si va en un tercer trámite. Esto debido a la presión de las organizaciones ciudadanas en el contexto de la segunda vuelta presidencial.

El diputado sociliasta Alfonso de Urresti ya indicó su oposición a la figura de hipoteca de las concesiones acuícolas, corazón del proyecto de ley que entrega certezas jurídicas a la banca acreedora para la entrega de créditos a las empresas salmoneras. "No vamos a privatizar el mar", afirmó.

Con anterioridad esta oposición había sido expresada por los diputados por la región de Los Lagos Patricio Vallespín (DC) y Fidel Espinoza (PS), quien fue elegido con la primera mayoría nacional .

MINISTRO DE ECONOMÍA: FUSTRACIÓN PRIVATIZADORA
Por su parte, el Ministro de Economía, Hugo Lavados (DC), reconoce estar "frustrado" por el bloqueo que tiene la promulgación de esta Ley. Esta iniciativa es considerada clave por los ministerios de Hacienda y Economía, la Confederación de la Producción y Comercio (CPC), la Asociación de Bancos y la patronal SalmónChile.

Estas agrupaciones de empresarios necesitan que se apruebe esta ley para ser la base del plan de salvataje de la industria salmonera, que consiste en entregar una línea de crédito estatal de 450 millones de dólares a las compañías de salmonicultura con un aval del 60% del dinero de todos los contribuyentes chilenos.

"Esto genera un negativo impacto en los trabajadores y un retraso en el inicio de una etapa de recuperación dinámica de la industria", dijo Lavados en entrevista con El Mercurio.

Frente a la consulta sobre que esta ley privatizará el mar en beneficio de las salmoneras, señaló que “esto no es correcto. El mar no se está privatizando. No se puede, y nadie quiere hacer eso. Tampoco la ley está hecha a la pinta de los industriales en términos de rescatarlos. Es decir, es público y notorio cuáles han sido los esfuerzos, las renegociaciones que han tenido que hacer las empresas. Producto de esta nueva ley tendrán que hacer una enorme cantidad de inversiones, por lo tanto, sean estas empresas u otras, lo que tenemos que generar es un conjunto de condiciones para que se desarrollen, no para rescatarlas”.

Luego afirmó que la “legislación nunca es completamente técnica, porque se parte de algunos principios, y esos son casi, por definición, doctrinarios (…), también era una fantasía por parte de la industria y de las empresas pensar, como se ha planteado muchas veces, que era posible separar estos temas; eso nunca fue posible y los acontecimientos me han dado la razón”.

El Ministro Lavados agrego además que “vamos a hacer todo lo posible para que la ley sea aprobada en el Congreso Nacional. Nos queda poco tiempo para la discusión, por el número de sesiones que es posible hacer de aquí hasta el cambio de gobierno, pero hay que hacer el máximo esfuerzo”.*****FIN*****

No hay comentarios: