3 de abril de 2008

TRABAJADORES DE AGUASCLARAS / AQUA CHILE DECIDEN TERMINAR HUELGA LEGAL


Para la Directiva este es un triunfo de los Trabajadores, "había un virtual empate entre trabajadores y empresa, ya estábamos en el minuto 90 del Partido y era necesario producir una salida".

Lucha sindical comprobó que la Ley Laboral es ineficaz y está a "años luz" de las recomendaciones de la OCDE, de la OIT y de los países donde se vende el salmón que se produce en Chile.

Durante los 52 días de huelga, los trabajadores y trabajadoras recibieron el apoyo de la comunidad de Calbuco, de otros sindicatos y de organizaciones ciudadanas locales y de Santiago. En ese tiempo además fueron brutalmente reprimidos por la policía militar chilena.

__________________________________________________________

Cabuco, 03 de abril de 2008. (Ecoceanos News)-- Como una nueva muestra de responsabilidad con sus familias, comunidades y lucha sindical, pero manteniendo las críticas a una Ley Laboral injusta y que favorece a los empresarios, los trabajadores de la compañía Aguas Claras del Holding AquaChile, decidieron este miercoles terminar la huelga legal que mantuvieron por más de 50 días.

"Los trabajadores construimos nuestra propia salida, frente a la negativa de la Empresa a negociar, pero ganando todo lo que ellos habían juramentado no entregarnos y reingresamos a trabajar con la frente en alto, con la dignidad de quienes tal como partimos volvimos, unidos y luchando", señala una declaración difundida por el sindicato

Para la Directiva este es un triunfo de los Trabajadores, "había un virtual empate entre trabajadores y empresa, ya estábamos en el minuto 90 del Partido y era necesario producir una salida", agregó la organización sindical.

Pero los dirigentes recalcaron que continúan con la disposición de seguir luchando "para cambiar el código del Trabajo; que en lo esencial debe modificar el concepto de empresa y los derechos a negociar colectivamente y a huelga, para que estos sean reales con el verdadero empleador, tal como lo hemos demostrado al incorporar a los trabajadores de Chonchi y el estuario y no con la formalidad que hoy tiene la Ley laboral".

La directiva tomo esta decisión a partir de la concreción de tres condiciones previamente acordadas:

La certificación por parte de la Dirección del Trabajo que la última oferta vigente es la del 8 de febrero y no la de enero como señalaba la Empresa; la firma de los acuerdos en los Sindicatos Estuario y Chonchi, quienes en promedio reajustaron sus remuneraciones en $ 80.000 y $ 60.000 promedio; y asegurar protección y cobertura legal a todos los trabajadores.*****FIN*****

No hay comentarios: