22 de marzo de 2008

EL RETORNO DEL CUENTO DE PINOCHO

El ex presidente llegó ayer a las 16:00 horas, junto a un grupo de científicos y miembros de la Comisión de la Sociedad Mundial Sustentable de la Internacional
Socialista, con el objetivo de dirigirse hasta la base antártica “Presidente Frei”, para analizar el tema del calentamiento global del planeta.

Luego de su arribo se dirigió junto a la delegación internacional hasta la isla Magdalena para visitar la colonia de pingüinos allí existente, regresando a la ciudad en horas de la noche.

Pasada la medianoche, a su llegada al hotel Cabo de Hornos, donde se alojó, Polar pudo conversar con el ex mandatario.

El mundo se enfrenta a un tremendo desafío y
se deben crear normas y mecanismos para resolver un conjunto de conflictos que ningún país puede resolver por sí solo, por muy poderoso que sea, dijo Ricardo Lagos Escobar, comisionado de Medio Ambiente de Naciones Unidas, respecto al tema del calentamiento global.


“Parte de mis tareas como representante del Secretario General de naciones Unidas, para colaborar en lo que él está haciendo, tiene que ver con este tipo de desafíos, y esta comisión, antes de iniciar sus trabajos en Santiago, quiso comprobar “in situ” los efectos que está teniendo en la antártica, el calentamiento global. Esa es la razón porque nos encontramos aquí, y esperamos poder mañana (hoy sábado) viajar a la antártica”, dijo Lagos.

En cuanto a su opinión respecto a la política que sobre esta materia lleva nuestro país, el ex gobernante señaló, que nuestro país siempre ha fortalecido las instituciones multilaterales, porque para establecer reglas, se debe hacer en el marco de Naciones Unidas o de instituciones multilaterales. “Cuando dijimos no a la guerra en Irak, fue porque se quería hacer al margen de las Naciones Unidas, entre otras razones”, agregó Lagos.

La delegación de alto nivel internacional la conforman entre otros: Goran Persson, ex Primer Ministro de Suecia, Hilary Benn, Secretario de Estado del Medio Ambiente del Reino Unido, Carol Browner, Administradora de la Agencia Medioambiental de Estados Unidos, Sigmar Gabriel, Ministro del Medio Ambiente y Seguridad Nuclear de Alemania, Aleksandr Kwasnieswki, ex Presidente de Polonia, Sergie Mironov, Presidente del Consejo de la Asamblea Nacional de Rusia y Cristina Narbona, Ministra del Medio Ambiente de España.

No hay comentarios: