22 de marzo de 2008

COMO SE VIVE DIA A DIA CON EL VIRUS ISA EN LA MIRA

jueves 20 de marzo de 2008, 5:03 AM Economia DIARIO FINANCIERO


María Eugenia González
Tomas de muestras en terreno, reportes cada 24 horas a Sernapesca, personal a full en laboratorios, es la imagen que por estos días vive la industria salmonera, que busca así evitar la propagación de la Anemia Infecciosa del Salmón (ISA). Y es que basta que una barcaza que traslade redes o residuos en contenedores que no estén bien sellados, para que un centro se contamine.


En caso de confirmación de ISA, Sernapesca definió un plan que exige la eliminación de todas las jaulas positivas del centro; prohibición del movimiento de peces vivos; de transporte de redes, de equipos y estructuras. Además, debe darse un descanso –llamado “all in all out”- de tres meses antes de cargar el centro nuevamente con peces. En todo caso, los peces con ISA pueden consumirse, ya que no se transmite al ser humano.




Medidas

Roberto Tapia, gerente general de Intesal (Instituto Tecnológico del Salmón dependiente de SalmonChile), explica que se han intensificado las reuniones de coordinación del comité de salud de la entidad y del comité técnico de Sernapesca. “Como industria generamos un manual de bioseguridad que distribuimos en diciembre pasado a los gerentes técnicos y de salud y que vino a ser el resumen de las buenas prácticas aplicadas hasta ese momento por las empresas”, cuenta.


Para acentuar el control, agrega que personal de Intesal realiza auditorías semestrales o anuales a todas las empresas asociadas a SalmonChile (90% de la industria).


José Miguel Burgos, gerente general de Aquagestión (recientemente adquirido por Recalcine), cuenta que están trabajando con un equipo de 40 personas. Paralelamente, Aquagestión Capacitación está desarrollando cursos de bioseguridad para prevenir la propagación del virus.


“Estas capacitaciones son de vital importancia, ya que la contaminación cruzada puede deberse a un descuidado manejo de utensilios, equipos, traslado de producto, insumos y residuos entre otros”, indica Denise Reculé, gerente de capacitación.


¿Y qué se espera? En la industria aseguran que han reaccionado en forma adecuada, adoptando las medidas impuestas por la autoridad, pero nadie sabe cuánto durará la emergencia. “Porque hay una serie de factores que intervienen en las enfermedades, tienen comportamientos diversos dependiendo de condiciones ambientales, o del propio agente que puede causar distinta actividad”, señala José Miguel Burgos.


Roberto Tapia agrega: “con las medias de bioseguridad se disminuirá la dispersión de éste y otros patógenos, lo que mejorará la calidad sanitaria general de la industria”

No hay comentarios: