6 de mayo de 2008

PESCADORES ARTESANALES DESPEJAN RUTA 5 SUR , TRAS CUATRO HORAS DE TOMA.


TALCA.- Por casi cuatro horas se mantuvo interrumpida la Ruta 5 Sur, a la altura de San Javier, en la Región del Maule, donde un grupo de pescadores artesanales protestaba por un aumento en la cuota de extracción de la merluza que en esta zona alcanza a las 805 toneladas semestrales.

Más de mil pescadores protagonizaron un enfrentamiento con Carabineros, que incluyó piedras, palos, bombas lacrimógenas y barricadas.

La toma causó estragos en el tránsito vehicular en ambos sentidos de la calzada, por lo que debieron habilitarse caminos alternativos.

El saldo de la protesta fue nueve pescadores detenidos y ocho carabineros heridos.

Tras una negociación encabezada por el gobernador de la provincia de Linares, Luis Suazo, la ruta fue despejada.

La autoridad se comprometió a formar una mesa de diálogo con el intendente del Maule, Fernando Coloma, representantes de la subsecretaría de Pesca y dirigentes de la Federación de Pescadores Artesanales.

El líder de estos últimos, Francisco Reveco dijo que ésta fue la manifestación más masiva realizada por la federación en la zona, y que la violencia se debió a que no han sido escuchados por el gobierno, pese a los múltiples llamados y cartas que han enviado.

La reunión se desarrolla en la municipalidad de San Javier, mientras los trabajadores se mantienen a un costado de la ruta a la espera de los resultados de la mesa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

la pesca artesanal otra espina que le molesta a este malevolo gobierno.