7 de mayo de 2008

ESTE JUEVES SE INAGURA CONMEMORACION DE MAYO DE 1968



La actividad la organizan el Centro Ecoceanos, la edición chilena de Le Monde Diplomatique, el Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna y la Liga Ciudadana. En la ocasión se inaugurará una exposición de 25 afiches alusivos a las protestas ciudadanas realizadas en Paris y habrá una lectura de poesía a cargo de Teresa Calderón, José María Memet, Sergio Badilla y Omar Perez Santiago.



Santiago de Chile, 07 de mayo de 2008. (Ecoceanos News)— Este jueves a las 19:00 horas en el frontis del diario La Nación, en Santiago, diferentes organismos de la sociedad civil inaugurarán una muestra de afiches de Mayo de 1968 como parte de la conmemoración de los 40 años de este trascendental movimiento de protesta estudiantil y ciudadana ocurrido en París y que influyó de manera importante en las luchas por los derechos civiles y las libertades públicas en diversas partes del mundo.


La actividad la organizan el Centro Ecoceanos, la edición chilena de Le Monde Diplomatique, el Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna y la Liga Ciudadana. En la ocasión se inaugurará una exposición de 25 afiches alusivos a las protestas ciudadanas realizadas en Paris y habrá una lectura de poesía a cargo de Teresa Calderón, José María Memet, Sergio Badilla y Omar Perez Santiago. Inaugurará esta actividad el ex ministro Jorge Arrate.


Mayo del 68 es una fecha con personalidad propia que inauguró la era del poder estudiantil y nuevas formas de lucha por los derechos civiles. La rebelión de la juventud contra instituciones y palabras como “orden”, “autoridad”, “patria”, “disciplina”, “fronteras” y “represión empresarial” apareció como un factor de transformación social y política.


Las protestas de los ciudadanos sorprendieron, no sólo por ser llevada a cabo por un grupo social hasta entonces políticamente ausente, sino porque se produjo en momentos de un bienestar como Occidente no había conocido en otro momento del siglo 20.


Además de esta actividad del jueves 8, el comité que organiza esta actividad, tiene preparado un foro de discusión política acerca de la “vigencia del mayo del 1968 en el Chile actual” donde destacados intelectuales reflexionarán sobre esta materia. Este foro se realizará el 28 de mayo en la sala América de la Biblioteca Nacional.


La exposición que se inaugura este jueves se denomina, “Mayo de 1968 – Chile 2008, cambiar la vida, transformar la realidad”, y estará expuesta durante 10 días en las paredes del diario La Nación, frente al Palacio de La Moneda.


EL DEBATE SOBRE MAYO DEL 68 SIGUE VIVO

El movimiento de mayo del 68 transformó a la sociedad francesa, cambió pautas de comportamiento cultural, introdujo nuevos valores, reconoció los derechos de la mujer, la liberalización de las costumbres, la democratización de las relaciones sociales y generacionales, incluyendo la disminución del autoritarismo en la enseñanza y la libertad sexual.


Los profundos cambios que se sucedieron en la política, familia, las fábricas, la educación, la cultura y la vida cuotidiana, son el legado de una generación que fracasó en su utopía de cambiar el mundo y que nunca pensó que algún día iban a ser reaccionarios. A pesar de esto, las movilizaciones de mayo de 1968 es un símbolo, un ejemplo y una lección de lo que se puede lograr como ciudadanos que eran realistas y pedían lo imposible, haciendo que la imaginación pudiese llegar a transformarse en poder.


¿Hay alguna sincronía entre 1968 y el 2008 en Chile, donde nuevas y viejas generaciones con espíritu libertario y una marcada individualización, valoran el derecho a estar informado y expresarse con diversidad política y cultural?


Mayo del 68 está vinculado a las actuales aspiraciones de autodeterminación de los ciudadanos y pueblos originarios. Esto se aprecia además en la creciente sensación de incomodidad y malestar social frente a la falta de democracia, el establecimiento de una clase política convertida en una casta junto a los avances del integrismo católico, y los efectos destructivos de la imposición de un modelo económico y político desigual y antidemocrático, por parte de un pequeño pero poderoso grupo de empresarios vinculados a sectores políticos. *****FIN*****

No hay comentarios: