28 de agosto de 2010

Ministerio de Energía activa proyectos geotérmicos




El Mercurio Cerro Pabellón, a 120 km de Calama, fue el lugar escogido por el ministro de Energía, Ricardo Raineri, para anunciar una nueva licitación que otorgará 21 áreas de concesión de geotermia, adjudicará 16 áreas de exploración, además de doce concesiones de solicitud directa.

Raineri dijo que se elaborará un código de seguridad para operar bajo estándares internacionales. Esto, para evitar episodios similares al de 2009 en los géiseres de El Tatio.

Añadió que el Gobierno otorgará más de 50 concesiones el primer año y 120 en los dos siguientes. Hoy existen 24 concesiones de exploración y 6 de explotación, con US$ 200 millones de inversión. El ministro visitó el proyecto de Geotérmica del

Fuente / El Mercurio



Destaca proyecto de Ley que busca acelerar la Geotermia
Asociación Chilena de Energía Geotérmica valora anuncios sobre fomento de energías limpias

La Asociación Chilena de Energía Geotérmica ACHEGEO A. G. valoró los anuncios hechos por el ministro de Energía, Ricardo Raineri, quien reveló que se enviará un Proyecto de Ley para promover esta industria mediante la eliminación de trabas y la agilización de los procedimientos de entrega de concesiones de exploración y explotación.

Achegeo El presidente de la Asociación Chilena de Energía Geotérmica, ACHEGEO A. G., Fernando Allendes, valoró el compromiso del Gobierno para destrabar los procedimientos de entrega de concesiones de exploración y explotación a las empresas interesadas en el desarrollo de las industrias del rubro.

“ACHEGEO, desde su creación, ha trabajado intensamente para lograr que las autoridades agilicen los procedimientos de entrega de concesiones que permitan un trabajo más dinámico de las empresas involucradas”, destacó Allendes.

El representante de ACHEGEO sostuvo que este fue siempre el principal problema para el despegue definitivo de la industria geotérmica en el país, y espera que este compromiso del Gobierno se materialice en el corto plazo y se traduzca en una aceleración definitiva de los trámites de otorgamiento de las solicitudes de concesiones actuales y futuras.

“Chile tiene una tremenda oportunidad para valerse de una energía propia, limpia, abundante, estable y económica para el desarrollo sustentable del país.”

Hay evidencias de que existen grandes reservorios en todo el largo de nuestro territorio nacional. Es esta una energía verde que emerge en forma de calor desde las profundidades de nuestra tierra. Nuestra tarea es convertirla en energía útil para la comunidad.

“Confiamos en el compromiso empeñado por el Gobierno y esperamos entonces que la industria geotérmica pueda por fin proporcionar, extensamente, los beneficios de esta fuente de energía renovable” destacó el representante de ACHEGEO A. G.

Fuente / Achegeo

No hay comentarios: