9 de julio de 2010

Abiertas postulaciones del Fondo de Protección Ambiental de Conama


Coyhaique-. El Director Regional de Conama, Eduardo Lagos Reyes, hizo un llamado a la ciudadanía para que participe en el XIV Concurso del Fondo de Protección Ambiental (FPA) 2011.

“Queremos invitar a las organizaciones sociales, juntas de vecinos, agrupaciones indígenas, clubes deportivos y a todas las agrupaciones ciudadanas que deseen contribuir a mejorar aquellos problemas ambientales que les preocupan, a postular al XIV Concurso del Fondo de Protección Ambiental que administra Conama para el año 2011”, sostuvo el director regional.

El Fondo de Protección Ambiental financiará para el año 2011 proyectos ciudadanos de protección, promoción o recuperación ambiental por montos que oscilan entre los 3 y 4 millones de pesos, y entre los 9 y 10 millones de pesos. Las iniciativas se deben enmarcar en tres líneas temáticas: “Cambio Climático y Descontaminación Ambiental”, “Conservación de la Biodiversidad”, y “Educación y Medio Ambiente”.

El director destacó la importancia que ha ido adquiriendo el FPA, como una herramienta de gestión ambiental consolidada y valorada por la ciudadanía, lo que se refleja dijo “en el creciente interés que tiene la población en postular al FPA y por el alto compromiso y responsabilidad con que las organizaciones beneficiarias desarrollan sus proyectos”.

El FPA es el único fondo del Estado que financia iniciativas ciudadanas de carácter ambiental, y durante sus trece años de funcionamiento ha financiando alrededor de 1450 proyectos a lo largo del país, ha apoyado a más de 4.650 organizaciones y ha logrado una cobertura territorial cercana al 75% de las comunas de Chile. En la actualidad se encuentran en ejecución 151 proyectos en las regiones de nuestro territorio. En la Región de Aysén durante este año se están ejecutando seis iniciativas, proyectos que van desde la construcción de un biodigestor en Cochrane, el estudio de los Mallines en Puerto Cisnes o el reciclaje en Villa O´Higgins.

Concurso FPA 2011

Para el año 2011 las organizaciones interesadas podrán postular sus proyectos en tres líneas temáticas.

Cambio Climático y Descontaminación Ambiental: su objetivo es apoyar, promover e impulsar iniciativas y acciones que contribuyan a la prevención, disminución y reducción de gases de efecto invernadero y mejorar la calidad ambiental del país; la adaptación a los efectos del cambio climático y la creación de capacidades y conciencia en torno al tema.

Conservación de la Biodiversidad: que persigue impulsar proyectos para el cuidado y uso sustentable del patrimonio natural de sitios con valor para la conservación de la biodiversidad

Educación y Medio Ambiente: se financian proyectos relacionados con educación ambiental comunitaria; actividades, metodologías y propuestas de material didáctico dirigidos a diferentes actores sociales y elaborados a partir del trabajo en redes ambientales, tales como construcción de mapas verdes, prevención de desastres naturales y creación de material audiovisual educativo.

Para el Concurso 2011, las organizaciones interesadas en postular tendrán plazo hasta el 29 de julio de 2010, y deberán hacerlo a través del sitio: www.fpa.conama.cl donde también podrán obtener información de los fondos y descargar las bases del concurso 2011.

No hay comentarios: