8 de abril de 2009

CUT confirma paro nacional para el 16 de abril por aumento de despidos


La Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT), la mayor multisindical de país, convocó este domingo a una paralización nacional para el 16 de abril, en protesta por el aumento en los despidos, a consecuencia de la crisis financiera mundial.

El presidente de la CUT, Arturo Martínez, afirmó que la movilización busca “parar con el abuso patronal y evitar que la crisis la sigan pagando los trabajadores”.

Para el sindicalista, la movilización “significará una señal clara de que nosotros no estamos disponibles a aceptar los abusos patronales, ni aceptar el inmovilismo del Estado con respecto a no proteger ni sancionar a aquellos que, en definitiva, abusan de la gente”.

De realizarse la manifestación ésta sería la segunda paralización nacional que enfrentará el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, luego de una primera manifestación de trabajadores el 29 de agosto de 2007. En la ocasión, el factor de debate era el rechazo al modelo económico y a la desigualdad social.

La anterior paralización nacional, también organizada por la CUT, dejó centenares de detenidos y una decena de heridos, después que el gobierno se negó a autorizar la marcha por la Alameda.

Según el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el desempleo en el país subió 0,8 puntos porcentuales en 12 meses, llegando al 8% de la fuerza laboral en el trimestre noviembre-enero.

La principal motivación del incremento del desempleo, responde a la desaceleración de la economía, tras verse afectada por la crisis financiera mundial.

Las proyecciones para el 2009, proyectan un incremento del PIB en Chile en un rango de entre 2 y 3%, tras la expansión de un 3,2% registrada en 2008.

1 comentario:

Camila Mardones dijo...

acá puedo descargar mi ira?
oh, no terminaría nunca.