2 de noviembre de 2008

Conapach criticó posición de gobierno noruego en Conferencia Internacional


Un representante del gobierno noruego criticó el apoyo que los pescadores artesanales de Chile brindaron a la creación de una zona libre de caza de cetáceos, ante lo cual la dirigencia de Conapach criticó al funcionario y justifico la defensa de las ballenas, porque al protegerlas se protege todo el ecosistema y se bloque el intento de las salmoneras nórdicas de transformar en krill en alimento para salmones.


Santiago. 29 de octubre de 2008. (Ecoceanos News)- El secretario general de la Conapach, Cosme Caracciolo, se enfrentó en una dura discusión la semana pasada con Johán Williams, Director General del Ministerio de Industrias Pesqueras y de Asuntos Costeros de Noruega, luego que este último cuestionara el apoyo que la organización de pescadores le diera a la prohibición de caza de ballenas.


El hecho ocurrió en la clausura de la Conferencia Global sobre Pesca de Pequeña Escala que organizó la FAO durante la segunda semana de octubre en Bangkok, Tailandia, cuando el representante del ministerio de pesca de Noruega ejemplificó, según él, la contradicción que existiría entre los intereses balleneros del pueblo costero Inuit en Norteamérica y la postura de Conapach al oponerse a la caza de cetáceos.


Ante esto, el secretario general de Conapach, inmediatamente pidió la palabra y cuestionó el argumento del funcionario del gobierno noruego. "No sé porque pone el ejemplo de los Inuit, porque creo que al presentar el tema de esa forma usted está torciendo la información, porque nuestra oposición a la caza de ballenas es contra la flota japonesa que caza más de 1000 ballenas para según ellos investigar, y esa caza la realizan en las aguas del hemisferio sur".


"Ponernos a nosotros contra el pueblo Inuit es una grosera estrategia de hacernos pelear como hermanos, y desviar la atención, quitándole importancia a los verdaderos depredadores de los océanos", agregó el representante de Conapach.


Cosme Caracciolo continúo su defensa señalando que "nuestra oposición a la caza de ballenas es para proteger nuestro alimento y para proteger a todo el ecosistema. ¿De quién debemos protegerlo? Precisamente de los intereses de las empresas noruegas y de su gobierno que busca desesperadamente más alimento para los salmones que cultivan en las aguas chilenas y ahora están mirando con interés el krill".


El dirigente de los pescadores agregó que "nos vamos a oponer a que los noruegos y otras empresas comiencen a capturar el krill para alimentar a los salmones, porque esta especie es la base de la cadena alimentaria de todo el ecosistema de las aguas antárticas y subantárticas y por eso vamos a seguir nuestra protesta contra la caza de las ballenas".


"Además rechazamos que en estas empresas noruegas que operan en Chile, sigan muriendo trabajadores producto de los bajos niveles de seguridad de estas salmoneras. La mayoría de estos muertos son buzos que provienen de la pesca artesanal", finalizó Caracciolo en medio de una audiencia internacional.


Además del tema de las ballenas, la Conapach criticó al representante del gobierno de Noruega por oponerse a que en el Comité de Pesca de la FAO se cree un nuevo subcomité que trate los asuntos de la pesca de pequeña escala.

Fuente: ecoceanos

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Salvador soy Pajaro que fue con los antiheroes, no pude mandarte mensaje o mail ayer, es para contarte que en la zona de Rio Turbio se esta presentando la obra Patagonia y Olvido inspirada en La Patagonia Rebelde, y es la unica avalada por el propio Osvaldo Bayer. Aca se mandaron tres funciones y esta para no perdersela en serio, tanto que por eso te escribo, ya que mañana Miercoles se presentan cerca de las 10 de la mañana en el Polideportivo de 28 de Noviembre ahi cerquita de tus pagos. Ojala se puedan mandar, no se van a arrepentir, son dos actores y hacen un trabajo fundamental para llorar y reir, ya que lo hacen bastante de tragicomedia. Bueno Salvador esperando anden bien te dejo, y suerte... ANTIHEROES RECOMIENDA (perdon por poner este comentario, pero tu mail me reboto y no me quiero arrepentir de haberte avisado)