14 de agosto de 2008

SATISFACCION POR LA LIBERACION DE DOCUMENTALISTA ELENA VARELA


autor Colaboradores
jueves, 14 de agosto de 2008
Santiago.- Satisfacción generó entre los documentalistas la noticia de la libertad provisional otorgada por el Tribunal de Garantía de Rancagua a Elena Varela. La presidenta de la Asociación de Documentalistas de Chile, Paula Taloni, junto con manifestar su alegría por este hecho, también expresó su preocupación por el uso que se la ha dado al material filmográfico que cuenta con una serie de fuentes ligadas a las demandas mapuches.


Taloni indicó que la situación que afecta a Elena Varela ha servido para llamar la atención del Gobierno que, a través del Consejo de Cultura, envió un proyecto de Ley al parlamento para proteger el material de los documentalistas.

Sin embargo, la presidenta de ADOC Chile calificó como aberrante que se esté utilizando el trabajo realizado por Varela para perseguir a quienes tienen una demanda que de alguna manera el Estado pretende esconder como es el caso de los mapuches.

Paula Taloni aseveró que desde la Asociación de Documentalistas continuarán solidarizando con Elena Varela para que concluya su trabajo “Newen Mapuche”, el cual en algunos sectores no quieren que sea dado a conocer, afirmó.

El tribunal de garantía de Rancagua decretó la libertad de la documentalista Elena Varela López. La cineasta deberá permanecer con arresto domiciliario nocturno.

La detención de Varela se extendió por tres meses después de ser detenida y acusada por delitos de robo con violencia y otros.

“Todavía estoy presa, pero siento que de alguna manera se está abriendo la justicia y espero que se cumpla lo que tiene que ser, lo real. La libertad tiene que llegar, porque aquí no hay nada que tenga que ver con esos asaltos y, la verdad, sigo pensando que hay todo un sistema extraño que todavía no logro entender”, dijo Varela.

La documentalista acusa ser víctima de una persecución política por haber filmado un documental sobre la situación de los mapuches. “No es el camino de justicia que debe haber en Chile”, aseguró.

Varela fue detenida junto a cuatro supuestos integrantes del ultra Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), el 7 de mayo acusada de ser autora intelectual de dos robos con violencia cometidos en 2005 por el grupo.

Su detención había motivado una serie de protestas y la Universidad Diego Portales presentó un recurso denunciando su situación ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El documental Newen Mapuche que Varela preparaba había sido financiado por un organismo estatal destinado a promover el arte y la cultura. En la obra, aparentemente, se incluye la posición de grupos radicales mapuches que luchan por la devolución de tierras y que suelen atacar predios disputados. El documental de Varela le fue incautado por las autoridades.

No hay comentarios: