12 de mayo de 2008

UNA CARTA DE BAUTISTA DIAZ LOW.

EL AUSTRAL", Puerto Natales, viernes 30 de Mayo de 1958.-
CARTA ABIERTA.-

La distribución de las tierras no refleja las aspiraciones de los pobladores de Puerto Natales
Puerto Natales, 28 de mayo de 1958.-
Señor
Director del periódico
"El Austral"
Presente.
Muy señor nuestro:
Los que suscriben en representación del Comité de pobladores y dueños de animales, que trabajan en la tierra desde la fundación de la ciudad, solicitan a usted, se sirva tener a bien publicar la siguiente declaración, para conocimiento de las autoridades y habitantes de la provincia.
Que la distribución de las tierras de Ultima Esperanza hechas en forma de guardadurías, no refleja el sentir ni las aspiraciones de los pobladores y dueños de animales de esta zona, quienes durante más de treinta años, venían reclamando la subdivisión de 100 mil hectáreas en los alrededores del pueblo, como única manera de paliar la necesidad económica de la región. Todas estas esperanzas se esfumaron, debido al errado criterio con que el señor Ministro de Tierras, don Raúl Rodríguez Lazo ha otorgado las bulladas guardadurías, de la Península Antonio Varas y Balmaceda a personajes desconocidos y sin vinculación con las actividades ganaderas de la zona.
Si bien es cierto que la Ilma. Municipalidad de Punta Arenas, condecoró al señor Ministro con una Medalla de Oro, incluso lo declaró Huésped de Honor, no es menos cierto, que la Ilustre Municipalidad de Ultima Esperanza, le tiene asignada otra condecoración, consistente en un magno Comicio Público para el día 4 de junio, a fin de protestar ante los poderes públicos, por la burla que ha sido objeto el pueblo de Natales, ya que de 19 lotes otorgados en guarda últimamente, solo dos corresponden a vecinos de esta zona. Como un desafío a las justas aspiraciones de sus pobladores, el señor Ministro insiste en mantener el control absoluto de estos procedimientos, en el seno del Honorable Consejo de la Caja de Colonización Agrícola, organismo al cual nuestros representados se están dirigiendo, en postulación a lotes y parcelas de la Subdivisión Estancia Bories.
Todo Natales, tenía depositada su fe en la llegada del señor Ministro creyendo que las tierras correspondientes a la segunda etapa de la Subdivisión, serían concedidas a sus pobladores, con mayores méritos a ocuparlas y que los Decretos de dichas Guardadurías, serían dictados en el despacho del señor Gobernador del Departamento. Mayúscula sorpresa de los natalinos los decretos de marras, fueron dictados en el lujoso comedor del fastuoso Hotel Cosmos de Punta Arenas, frente a un opíparo banquete, financiado por los interesados en obtener las ricas tierras de Ultima Esperanza, cuya soberanía se debe al valiente ciudadano Alemán, Don Ricardo Kruger Lei, para cuyos descendientes, la Ilustre Municipalidad de Ultima Esperanza, también solicitaba al Supremo Gobierno, como una recompensa por su heroica actitud hacia nuestra Patria, se le asigne un Lote de preferencia, petición ésta que tampoco fue oída.
Cabe preguntar: ¿Es chileno el Sr. Ministro de Tierras, para no tomar en cuenta la acción de Kruger?…
¿ O es que estos descendientes, deberán conformarse solo con ver el busto de su antecesor, en la Plaza 1º de Mayo?…
¿ O es que tendrá que suceder otro hecho de soberanía, para decidir nuestra verdadera nacionalidad?. Porque al paso que vamos según el criterio de las altas esferas gubernativas, Natales no es Chile y sus pobladores deberán seguir viviendo del jornal que a la mayoría le proporciona el Mineral Argentino de Río Turbio.
Apelamos al elevado criterio patriótico de S.E. el Presidente de la República, que en más de una ocasión, ha hecho oír su voz en este mismo pueblo, reconociendo la importancia que tiene como ciudad fronteriza y lo que representa para un futuro no lejano, para la economía del país, ya que el subsuelo es un manto incalculable de carbón y otros minerales.- Para que S.E., en las postrimerías de su mandato, no le interesa el presente ni el futuro de este lejano pueblo chileno, que lucha contra la incomprensión de sus autoridades y las inclemencias del tiempo.

Por el Comité de Pobladores y Dueños de Animales de Ultima Esperanza.
Bautista Díaz Low, Presidente.- Samuel A. Callahan, Secretario.

No hay comentarios: