4 de mayo de 2008

ARRIBA LOS POBRES DEL MUNDO

Algunas cosas sobre este 1º de Mayo

Como "La Batalla" estuvimos presentes en la marcha de este 1º de mayo, y por cierto, queremos dar a conocer lo que ha sido la jornada en distintos lugares. Haciendo un repaso…

Numerosa convocatoria tuvo la manifestación de este 1º de Mayo en Santiago. Diversas organizaciones de trabajadores, estudiantes y pobladores se hicieron presentes en la Alameda para marchar expresando sus demandas. Entre los asistentes, se podían apreciar banderas de diversas tendencias, de diversos grupos políticos.

Como era de esperarse, también estuvieron presentes expresiones burocráticas y reformistas, de lo peor que hay en el mundo sindical, marchando desde la Estación Central hasta Brasil con Alameda, donde se realizó el acto central de la CUT.

El discurso del presidente de la CUT, Arturo Martínez, para variar, fué una burla. Se llenó la boca con las movilizaciones de los trabajadores del sector forestal, agrícola, minero, salmonero, etc. de los últimos meses pero sin mensionar su politica de entreguismo y conciliación. Además, giró en torno a la creación de un nuevo pacto político de todos los partidos "democráticos y progresistas" el cual lleva por nombre parlamento social y político, el cual no representa mas que la real intención de los burocratas de la CUT y sus jefes del gobierno: conciliar la lucha de los trabajadores por sus legitimas demandas, con los intereses de la burguesía. O sea, pactar la derrota de la clase obrera.

Sobre el acto clasista paralelo, convocado en calles aledañas a la alamenda, según nuestra opinión y sin ánimo de menospreciar el esfuerzo de estos compañeros, mostró la poca masividad de estas convocatorias, lo que nos deja un sabor amargo y por supuesto también, nos deja en claro que hay que ponerle más empeño en la construcción social y política de nuestra clase. Creemos que es importante sumar fuerzas en la construcción de una organización sindical grande, poderosa, que haga temblar a los patrones, pero esa fuerza no se demuestra solo con actos. Esperamos que en este sentido, dichos compañeros acepten esta pequeña critica constructiva.

En regiones, se han realizado numerosos actos de conmemoración. Entre estos, el acto político-cultural, que se llevó a cabo en Rancagua realizado por la CUT provincial, que estuvo lleno de mensajes de apoyo hacia la CTC, que se encuentra en huelga desde el pasado 16 de Abril.

También en poblaciones de Santiago se han realizado actividades. En Lo Hermida el acto fue organizado por varias organizaciones populares, contando con la participación de músicos del sector. En Puente Alto, por su parte, la Agrupación de Pobladores sin Techo y el Movimiento Vivienda Digna (de deudores) realizaron una masiva marcha, que lamentablemente tuvo que soportar la represión y prepotencia policial.

Por último, saludamos la iniciativa de los compañeros de Fetracoma, de la Conferencia, de la Fesicem, del Fel entre otros muchos compañeros y organizaciones con las que marchamos, manifestandoles nuestra alegría de ver que somos cada día más los que trazamos el camino que ponga fin al sistema de explotación en que vivimos.

Sin más por ahora, Atte,

La Batalla de los trabajadores.

¡Arriba los que luchan!

No hay comentarios: