16 de abril de 2008

EL FUTURO LLEGO HACE RATO....

Explosivo aumento en la solicitud de concesiones acuícolas en la XII Región




La industria salmonicultora se proyecta en toda la XII Región con un gran número de interesados a partir de 1999, y una producción que, de 6 mil t en el año 2005, este año se acerca ya a las 10 mil, a través de 15 centros de cultivo operando en el mar.

Esta cifra -según informó La Prensa Austral- aún es baja respecto de los volúmenes nacionales de cosecha (representaría el 1%). Sin embargo, 2007 marcó una etapa importante en el desarrollo de la acuicultura en Magallanes, ya que "se dispararon" los requerimientos sectoriales para desarrollar la actividad: de un promedio habitual de 100 a 120 solicitudes anuales se llegó a 962 solicitudes tramitadas en un solo año.

Jorge Sierpe, encargado regional del programa de Administración Pesquera y la Unidad de Acuicultura del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), destacó que esto se tradujo en a lo menos 18 empresas de distintas razones sociales solicitando indistintamente concesiones en las cuatro provincias de la región, y sobre el 95% dirigidas al cultivo de especies salmonídeas. Una fuerte concentración de solicitudes se da en el área de Ultima Esperanza, que es donde se inició esta actividad en la región. Este interés hoy también se extiende a los senos Skyring y Otway, al sur del estrecho de Magallanes (isla Capitán Aracena, canal Cockburn), con alguna limitación en sectores de la isla de Tierra del Fuego, el canal Beagle y, en forma bastante menor, la zona geográfica entre Puerto Natales y Puerto Edén.

En este momento la XII Región cuenta con 80 solicitudes autorizadas, y hay otras 120 (que datan de mediados de 2004 hasta 2006) que debieran finalizar trámite en 2008.

Tras el inicio de la actividad acuícola en la región a mitad de los años ‘80, históricamente se había visto un repunte en el interés por solicitudes en 1999-2000, que luego se decantó y normalizó hasta llegar al año pasado, con un explosivo aumento. De hecho, en lo que va del presente año se han recibido 160 solicitudes en la región.

Según este medio, en forma simultánea se han ido fortaleciendo las peticiones para el desarrollo de la mitilicultura.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ojala esta gente se preocupe de nuestro medio ambiente y que no atropelle a los trabajadores , esa es la idea.