2 de marzo de 2008

A CREAR CONCIENCIA POR EL NO USO DE BOLSAS PLASTICAS EN PUERTO NATALES

QUE VUELVAN LAS PILGÜAS

Las bolsas de plástico, fabricadas con polietileno, se demoran entre 100 y 1000 años en ser degradadas por el medio ambiente, según los estudios de los mismos fabricantes. Se estima que sólo en China, diariamente se utilizan 2 mil millones de bolsas, por ello el Gobierno de esta nación decidido restringir el uso de bolsas plásticas para reducir el desperdicio y la contaminación, y prohibirá su distribución gratuita en las tiendas a partir del primero de junio de este año. Las autoridades centrales también prohibirán las bolsas de menos de 0,025 milímetros de espesor, ampliamente usadas en ese país, pero demasiado frágiles como para reutilizarse lo que ocasiona un desperdicio de recursos energéticos y una contaminación del medio ambiente.


En Chile se estima que al año el comercio nos 3 mil millones de bolsas plásticas, o sea, unas 200 por cada chileno. El 90% de todas esas bolsas termina simplemente en un vertedero, siendo la mayoría de las veces utilizada solo para llevar productos del supermercado hasta la casa.

Hace unos meses una cadena de supermercados, una de ferreterías, utilizan bolsas degradables, las que se demorarían unos ocho meses en desintegrarse. Chilectra también utiliza el mismo tipo de bolsas para entregar sus boletas, con una tecnología que tardaría hasta 2 años en degradarse, estos productos son de polietileno y mediante aditivos químicos cambian la composición del plástico, las cuales son solo degradables, y no biodegradables, por ello tienen muchas críticas de grupos científicos, como el doctor Patricio Jorquera, del Instituto de Investigaciones y Ensayos de Materiales de la Universidad de Chile, quien afirma que “el nivel de investigación actual no permite establecer si el ciclo de vida de estos polímeros sea más amistoso con el medio ambiente” y que “la fabricación de estas bolsas utiliza la tecnología de las tradicionales, por lo que hacerlas contamina lo mismo”.

Estas medidas son un germen de conciencia, pero no son acciones sustentables reales ni concretas, porque siguen insistiendo en repartir bolsas a diestra y siniestra, en vez de preferir acciones realmente sustentables tales como reducir, reutilizar y reciclar estas mismas bolsas, es decir, educar.

Otro dato, es que las bolsas son totalmente gratuitas, y no significan un mayor costo para el consumidor, a diferencia de lo que ocurre en Irlanda o Inglaterra, donde por cada bolsita plástica se cobra un impuesto de unos $ 150 pesos chilenos, con eso, el uso de las bolsas ha bajado en 90%.

O si usted osa pasear con una en Bangladesh, arriesga una multa de USD $ 9 ($ unos 4 mil quinientos pesos chilenos), ya que las bolsas colapsan los alcantarillados, provocando inundaciones que generan perdidas millonarias al país.

En San Francisco, EE.UU., a partir de octubre estarán prohibidas, por el daño que las bolsas producen a la vida marina. Lo mismo esgrimieron más de una treintena de pueblos de Alaska para prohibirlas, y en Francia para el 2010 todas las bolsas plásticas deben ser biodegradables.

Otra costumbre del pasado es el papel, ¿se acuerdan cuando la fruta se vendía en un cucurucho de diario?, ¿o las cajas de cartón y cajones de madera del supermercado?, ¿que costaría volver a hacerlo?

Hoy hay un movimiento mundial contra las bolsas de plástico. La iniciativa tiene por objetivo no solo el cuidado del medio ambiente, también cambiar la mentalidad del ser humano moderno, borrar el carácter desechable de nuestra sociedad, de nuestras relaciones, de nuestros productos, de nuestros sueños, de nuestros amores y de la vida en general.

Para unirse a la campaña por un mundo más limpio y comprometido, le doy algunas ideas:

- Cuando compre algo chico en el supermercado, como una bebida, unos chocolates, o pilas, etc. no pida bolsa, échelo en un bolsillo o simplemente en la mano.

- Cuando hagas una compra más grande que seguro requiere bolsa, llévela desde la casa. Es cierto que todas las casas necesitan bolsas para poner en los basureros, pero seguro que llegan más de las que salen. Llévense además una bolsa extra para el pan, esto no es novedad, es volver a la vieja pilgüa de antes y las bolsa hechas con sacos harineros, Invite a tu familia y amigos a hacer lo mismo, volvamos al origen del principio, al parecer es cierto que todo tiempo pasado fue mejor, al menos con menos plástico, buenas tardes.

No hay comentarios: