14 de febrero de 2008

HUELGA EN AGUAS CLARAS /AQUA CHILE EXPONE COMO OPERA LA INDUSTRIA SALMONERA

Además de la represión policial, ahora la Justicia presiona a los trabajadores del salmón y a varios sindicalistas les prohíbe ingresar a la ciudad de Quellón. Los trabajadores además calificaron como "una mentira" las declaraciones de los empresarios respecto a los salarios que dicen pagar. SalmónChile entanto dice que para alcanzar el sueldo familiar promedio de las regiones salmoneras, deben trabajar el padre y la madre de un grupo familiar.
__________________________________________________________________

Puerto Montt/Chiloé, 14 de febrero de 2008. (Ecoceanos News)— A medida que transcurren los días de huelga de los trabajadores de la compañía Aguas Claras, propiedad de AquaChile, poco a poco la ciudadanía nacional e internacional va conociendo las diferentes y singulares aristas de este conflicto, pero también la forma como opera este enclave económico en el sur de Chile.

El holding AquaChile es la principal productora de salmón de capitales chilenos y la tercera a nivel mundial. Durante los últimos años viene desarrollando un acelerado proceso de compra de empresas menores y ha estado en conversaciones para ingresar al mercado accionario y para fusionarse con otra gran compañía chilena, Friosur, que opera en la Región de Aysén.

AquaChile es propiedad de las familias Puchi y Fisher, dos reconocidos clanes empresariales del sur de Chile, donde además participan en el rubro de la construcción, inmobiliarias, transporte y recientemente están apostando al negoció de los casinos.

Victor Hugo Puchi, uno de los dueños, es el único chileno con propiedad en la industria que participa en el directorio de SalmonChile, la poderosa e influyente patronal salmonera que mantiene oficinas en Santiago, Temuco, Puerto Montt y Aysén. Los otros 4 directores son el locuaz vocero, Cesar Barros, dos representantes de empresas noruegas y uno de compañía española.

No es la primera huelga que enfrenta AquaChile. El año 2006 tuvo que enfrentar una masiva huelga de uno de sus sindicatos de su principal factoría en Puerto Montt. Y aunque la presión de los trabajadores se ejerció en las calles, oficinas públicas, templos católicos y medios de comunicación, los obreros del salmón no lograron hacer que los Puchi y Fisher cedan a las demandas por aumento de salarios. Tal como ahora, estas familias ofrecieron un aumento del salario que los obreros calificaron de “miserable” ya que era equivalente a un kilo de pan diario.

LOS SALARIOS DEL SALMÓN
El salario de los trabajadores y trabajadoras del salmón se compone de dos partes: una fija que en algunos casos es menor al salario mínimo legal y otra variable según los bonos de producción. La propia patronal SalmonChile informó en un estudio que un operario de la industria logra ganar como promedio unos $260.676 mensuales.

Este salario está muy por debajo del ingreso promedio familiar de las comunas salmoneras que según la encuesta estatal CASEN alcanza a $560,244. Es decir, por lo menos deben trabajar dos personas, el padre y la madre, para que una familia alcance el promedio del ingreso de un grupo familiar en estas comunas.

La misma cifra entregada por SalmonChile contradice lo que afirma el gerente de AquaChile, Agustín Ugalde quien afirma que “el sueldo promedio de los operarios de Aguas Claras llega a $377.000 y la última propuesta entregada por la compañía eleva los salarios a un promedio de $402.000, con beneficios incluidos”.

Ante la información entregada por Ugalde, los trabajadores reaccionaron y lo calificaron de “mentiroso”.

“Ugalde come y vive de la mentira. Los trabajadores nunca hemos ganado un sueldo así. Si fuera así, no estaríamos protestando en las calles”, afirmó a Ecoceanos News el dirigente Oscar Colin.

“La verdad es que sus generosas ofertas representan, unidos los reajustes al sueldo base y los bonos de producción, $ 450 diarios de reajuste por trabajador, unos $ 13.500 pesos mensuales”, afirma el sindicato.

Agrega que “nos ofrecen un Bono de Termino de conflicto de 200.000 líquidos que en nada compensa la pérdida de remuneraciones que hemos tenido los trabajadores en los últimos 45 días. Hablan de Aguinaldos de Fiestas Patrias, Navidad, y Bono de sala cuna, que es legal entregarlo, no es ninguna regalía de la empresa. Solo cumplen con su deber, y son beneficios que hemos conquistado con la lucha del sindicato”.

Además la organización de trabajadores señala que “ellos proponen un reajuste en estos aguinaldos del 83 % a todos los socios del Sindicato, pero solo a los que tienen menos de un año de antigüedad, sin embargo no hay ningún socio en el sindicato que tenga menos de un año de antigüedad en la empresa. A todos los que tenemos más de un año de antigüedad en la empresa se nos ofrece un reajuste entre el 10 y 13 %”.

PROHIBICIÓN DE LIBRE TRÁNSITO EN CHILOÉ
Lo más curioso de todo este conflicto es la orden establecida por la fiscal Débora Espinoza que firmó un documento en que compromete a los trabajadores que fueron detenidos en una protesta en Quellon a no entrar a la ciudad en a lo menos un año.

Esta curiosa medida, que hace recordar las relegaciones territoriales que sufrieron muchos actores políticos en tiempos de la dictadura de Pinochet, no tendría validez legal. Para los dirigentes esta medida es una presión más que ahora está ejerciendo el Poder Judicial contra las legítimas protestas de los trabajadores.

“Reprochamos este actuar de la Justicia, la cual no puede resolver de esta forma por manifestarse en las calles. Queremos que el gobierno se informe al respecto y se imponga ante esta represión porque nuestro proceso de negociación es legítimo”, dijo un dirigente de Aguas Claras.

La medida que afecta a 4 trabajadores y una obrera del salmón además fue calificada como una medida “parecida a los tiempos de dictadura. La Presidenta Bachelet dice que trabajadores sindicalizados y no sindicalizados pueden manifestarse libremente en las calles, pero eso no se está viendo en nuestro caso”, reclamó el sindicalista.*****FIN****

No hay comentarios: