12 de febrero de 2008

HIJO DE AYLWIN ENVIA FUERTE CARTA A PEREZ YOMA POR CONFLICTO MAPUCHE


Detenciones arbitrarias", "tortura", "golpizas", "burlas", "insultos" y "vulneración de garantías constitucionales" por parte de Carabineros hacia "personas mapuches". Esas son algunas de las denuncias hechas por el codirector del Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas, José Aylwin, en una carta enviada el viernes pasado al ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma.

En la misiva, el hijo del ex Presidente Patricio Aylwin y fuerte crítico de la política indígena del gobierno entrega una pormenorizada versión de las detenciones de nueve mapuches el 2 y 3 de febrero en Ercilla, en la Novena Región, durante las actividades en la plaza pública por el aniversario de esa comuna.

Sobre la base de los testimonios de los mapuches apresados y de "testigos", Aylwin acusa a Carabineros de proceder con "total desprecio hacia la población civil", califica la acción de los efectivos policiales como "constitutiva de delito" y pide a Pérez Yoma ordenar "la investigación y sanción de estas conductas claramente contrarias a los derechos humanos".

La carta, publicada el viernes en el sitio en internet del Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas -organización no gubernamental creada en 2004-, fue enviada también al relator especial de la ONU para los derechos indígenas, Rodolfo Stavenhagen. Una eventual visita de Stavenhagen para monitorear de cerca el conflicto mapuche (como lo hizo en 2003) ha complicado al Ejecutivo.

DETENCIONES Y LOBBY

En el texto, Aylwin narra una detención "sin realizar el control de identidad ni mediar provocación" y culatazos propinados por Carabineros con su arma de servicio, que terminaron con "varios puntos de sutura" en la cabeza de uno de los indígenas.

Y enfatiza que cuatro de los detenidos "fueron amarrados a un poste entre un pasillo de la comisaría (de Collipulli) y otra dependencia, permaneciendo toda la noche así". Tras esto, agrega Aylwin, los detenidos estuvieron "más de 13 horas en dependencias policiales siendo interrogados y golpeados por Carabineros", antes de ser trasladados al tribunal de garantía para el control de detención.

La carta entregada el viernes, dijo la vocera de la ONG, Paulina Acevedo, no es el primer acercamiento con el ministro del Interior. Según Acevedo, Aylwin visitó hace un par de semanas a Pérez Yoma para entregarle un resumen de hechos policiales que afectaron a mapuches durante el año pasado. Algo similar hizo a fines de 2006, al reunirse con el entonces ministro Belisario Velasco.

Acevedo agrega que toda la información enviada al gobierno es remitida al relator de la ONU. Incluso, sostiene el abogado de la ONG Richard Caisal, Aylwin -quien se encuentra de vacaciones- ha tomado contacto con Stavenhagen para informarlo de algunas situaciones.

Además, en meses anteriores Aylwin ha articulado protestas en el extranjero contra Bachelet y enviado documentos a la Corte Interamericana de DD.HH. de la OEA.

No hay comentarios: