25 de enero de 2008

DE DONDE SOMOS Y DE QUE SOMOS


"Santa Cruz quedará para siempre con montículos llenos de muertos. Las llamadas tumbas masivas. Ahí permanecerán para siempre, en el silencio del desierto y de las cobardías humanas. Nadie hablará. Sólo en voz baja. Ni los salesianos las marcarán con una cruz de palo ni nunca una mano de mujer colocará una flor. Los gauchos vuelven al corazón de la tierra. Esta es tierra de obediencias debidas. De fusilamiento y desaparición" ...
» La larga marcha - por Osvaldo Bayer


"Justo en 1974 todos aquellos que hicimos La Patagonia Rebelde nos ocupábamos todo el día en hacer posible su exhibición. El film estaba listo pero no podía estrenarse por cuestiones de censura. Juan Domingo Perón era el presidente y todo se había ido corriendo hacia la derecha desde los tiempos de Cámpora"...
» Génesis, desaparición y Regreso de una película - por Osvaldo Bayer

“La gente busca señales de rebeldía como fue la huelga en la Patagonia, una historia épica que parece salida del realismo mágico.” Los grandes luchadores anarquistas, sus sueños y sus logros habían sido sepultados en la historia de la misma forma que los obreros muertos en la Semana Trágica y en las huelgas de la Patagonia. Denostados por el sistema y por las izquierdas, habían llegado a convertirse en una suerte de gran demonio para unos y otros. La tergiversación y el olvido, como en otras etapas de la historia argentina, habían hecho su trabajo de zapa sobre un tema considerado tabú"
El encuentro entre Nekro, cantante de la banda hardcore-punk Fun People y Osvaldo Bayer es documentado en esta nota. La tragedia de Santa Cruz despierta en la memoria a través un disco de rock de los 90 denotando, en cierto grado, la vigencia del anarquismo.

» La Patagonia no se rinde - Por Luís Bruschtein
»
No tan distintos - Nekro y Osvaldo Bayer

El Vengador

Como se recordará, la tragedia de la Patagonia, por causa del desconocimiento exacto de la verdad de lo que ocurría en aquellas regiones, quedó sin la debida protesta del proletariado. Pero el nombre del Teniente Coronel Varela se había convertido en símbolo de la criminalidad militarista al servicio del capitalismo. Un obrero alemán, Kurt Wilkens, concibió la idea de vengar a los caídos en el Sur, y el 23 de enero de 1923 arrojó una bomba contra el militar victorioso y luego lo ultimó a tiros de revólver. Wilkens se había hecho, como Radowitzky, una figura popular simpática desde el primer momento, no sólo por su gesto heroico, sino por su conducta ulterior. Y la reacción meditó en el modo de vengarse a su vez. Una noche, mientras dormía en su celda de la Penitenciaría Nacional; un soldado de la guardia, puesto expresamente para eso, lo asesinó de un tiro. La tragedia ocurrió el 16 de junio de 1923. Difícilmente se borrará del recuerdo de los que vivieron el horror y la indignación por el cobarde asesinato, la huelga general decretada de inmediato por la F.O.R.A. y que arrastró a casi la totalidad del proletariado. He aquí el manifiesto declarando el paro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

la historia la escriben los vencedores o sea los asesinos, el rescate que se hizo de la patagonia rebelde es un hecho y debe de ser objeto de estudio del pueblo asi se lograra el verdadero rescate de nuestra historia b.