12 de diciembre de 2007

LA PATAGONIA REBELDE


Los hechos que se narran en esta película sucedieron al otro lado del alambre y se han convertido en tabú al igual que la toma de Puerto Natales por parte de los obreros de Puerto Bories a principios del siglo pasado, estos hechos han sido borrados de los libros oficiales se han convertido en el lado b de la historia, esa historia que exige ser contada no esa otra historia escrita por asesinos. nuestras primeras luchas obreras han sido ocultadas por el poder, la derecha, el progresismo y la izquierda. y es nuestro deber mostrárselas.

Guión : Osvaldo bayer, Fernando Ayala y Hector Olivera.Basado en el libro "Los vengadores de la patagonia trágica" de osvaldo bayer.
Director : Hector Olivera.
Protagonistas : Federico Luppi, Luis Brandoni, Hector Alterio, Pepe Soriano, Pedro Aleandro.

Esta historia tiene la fuerza de una epopeya donde se mezcla el casi sur realismo mágico con la visceral realidad, donde los hechos que se muestran superan a a ficción, donde la honestidad, el coraje y la solidaridad son un mínimo común denominador en las pampas patagónicas. Esta obra hay que verla sin prejuicios, sin una visión estética y sin la búsqueda de un discurso político, sino como un rescate de nuestra memoria histórica, la de los hechos que se han pretendido ocultar en una nebulosa de amnesia. Pero esto sucedió en la provincia de santa cruz, argentina durante el gobierno del radical Hipolito Yrigoyen durante el año 1922, donde fuertemente se reprimió y luego se fusilo a 1500 obreros, gauchos, chilotes e inmigrantes europeos, que exigían en su pliego de peticiones:$100 pesos por mes, que las instrucciones del botiquín estén en castellano y no en ingles, que se les diera un paquete de velas para iluminar en la noche y otras pequeñeces. El año anterior el teniente coronel Varela había firmado el primer convenio rural de la patagonia , aceptando el petitorio de la gente que trabajaba en estas tierras, posteriormente los estancieros no cumplieron con el convenio, varela vuelve con el décimo de caballería, pero en vez de castigar a los poderosos fusila a la peonada. A modo de resumen así sintetizariamos la obra.
Cabe destacar las actuaciones de Federico Luppi (como el dirigente jose font), Luis Brandoni (como el dirigente Antonio Soto), Hector Alterio (como el Tte. Coronel Varela). Como dato anecdótico el ex presidente de argentina Nestor Kirchner actuó como extra en esta película y de tantos otros seres anonimos que inmortalizaron en el celuloide esta gesta. Las filmaciones se realizaron en Puerto Deseado, Rio Gallegos, Rio Turbio y locaciones de la patagonia argentina.
Creo que es un deber difundir este material ya que es la historia la que pide ser vista y contada, para no ser un secreto a voces. A modo de anécdota incluiré un comentario del historiador y guionista Osvaldo Bayer que ocurrió durante su filmacion.

"Filmando en una estancia a 40 kms. de Rio Gallegos desde una loma vimos venir al gobernador (don Jorge Cepernic, hijo de un trabajador rural que había participado en las huelgas), llama aparte a Bayer y le dice "acabo de recibir un telegrama del Ministerio del Interior, inquiriendose quien dio el permiso para filmar en Santa Cruz, La Patagonia Rebelde, se ve que en el gobierno hay fuerzas que se oponen, voy a hacer que no he recibido nada, lo único que les pido es que traten de acelerar el filme todo lo posible. Deseo fervientemente que la película pueda terminarse."

Que mas queda por agregar, esta realización es un testimonio de los que cayeron luchando por un ideal y la valentía de los realizadores, en tiempos tan duros y tan oscuros que les toco vivir, lo único que hay que asumir como compromiso es que nunca mas sucedan estos hechos en patagonia, nuestra labor como humanos de bien es mostrar este tipo de obras para que el pueblo entienda de donde viene nuestra fuerte historia de combate sindicalista por los derechos del trabajador que fue borrada de la fas de la tierra por la dictadura militar y por los gobiernos complices de la amnesia actual.

DOCTOR MORTIS guia espiritual del blog.

1 comentario:

Anónimo dijo...

asi es la realidad como dicen los piojos desde lejos no se ve. asi es la historia....