16 de abril de 2008

VOLVER A NO DEJAR DE LUCHAR CONTRA EL MODELO


hechos jugó un papel divisionista. A dos años de ese suceso vuelve a crear confusion y división en la izquierda. Las contradicciones del Partido Comunista
No se puede ser de izquierda y apoyar el neoliberalismo

Norton Contreras Robledo

El Gobierno de la Concertación representa a los sectores que asumieron como propio el proyecto de la dictadura, aplicando algún parche para que siguiera todo igual, adscribiéndose plenamente al neoliberalismo y profundizando el modelo. Este es un gobierno que no tiene nada de progresista o de izquierda, sino que es profundamente neoliberal, autoritario y represivo. Ha abandonado su programa de cambios democráticos. No se puede ser de izquierda consecuente y apoyar con el voto, o con un pacto de omisión a los partidos que han asumido el neoliberalismo como su propio proyecto.

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Chile, el 15 de Enero del 2006, fue entre fuerzas políticas que con diferentes matices defienden el mismo sistema político, social y económico. Tanto la Alianza por Chile como la Concertación defienden y llevan a cabo una política neoliberal. El Partido Comunista llamó a votar por la candidata de la concertación, Michelle Bachellet, teniendo como argumento que si ganaba la Alianza por Chile, ganaba el sector de la derecha más reaccionaria. En realidad La segunda vuelta fue entre la derecha, entre los oportunistas y explotadores .Y considerando que en estos 18 años de gobiernos de la concertación, el pueblo no ha recibido nada.

La posición política de la dirigencia del partido conllevaron al apoyo de la candidata de la concertación y han contribuido entre otras cosas a reafirmar la política neoliberal y antidemocrática que esta coalición ha implementado en todos sus gobiernos

El llamado y el apoyo del Partido comunista de Chile, jugó un papel determinante en el quebré del pacto político Junto Podemos Más Podemos) y por ende al debilitamiento de la izquierda. Por lo tanto el partido Comunista de Chile, en los hechos jugó un papel divisionista. A dos años de ese suceso vuelve a crear confusion y división en la izquierda.

Las contradicciones del Partido Comunista de Chile

El discurso de Guillermo Teillier , presidente del Partido comunista de Chile, en el XII Seminario Internacional " Los Partidos Y Una Nueva Sociedad, " Ciudad de México, 14 de marzo de 2008. Es inconsecuente y contradictorio , la propuesta política- programática que emana del discurso , es contradictoria y además inconsecuente porque la integración al PODEMOS, de sectores que hoy están con partidos de gobierno , sería la presencia al interior del PODEMOS , de los partidos y sectores que apoyan defienden y desarrollan la política neoliberal.

De lo que se trata es la construcción de la unidad amplia en la base política y social, de fuerzas democráticas, progresistas y revolucionarias, anticapitalista. Un referente antineoliberal, latinoamericanista. Un frente unitario con personalidad y perfil propio, de carácter proletario, revolucionario.

Que sin dejar de lado la lucha parlamentaria, tenga en claro que el problema de la sociedad chilena es estructural y que esta no se va a resolver con que el pueblo y sus partidos y organizaciones tengan representante en el parlamento, y algunos alcaldes . Sino que a través de la lucha de clase , de la movilización social y del enfrentamiento directo contra el sistema neoliberal .De la unidad en la base de los organizaciones políticas y sociales en un frente consecuentemente progresista, antineoliberal y revolucionario, que no trance los principios , ni el legado político de Salvador Allende, Miguel Henríquez , Gladys Marín y todos los caídos en la lucha .por una política de pactos por omisión con los partidos de la concertación , todo con el fin de obtener la elección de un algunos de alcaldes.

No se puede ser de izquierda consecuente y apoyar con el voto, o con un pacto de omisión a los partidos que han asumido el neoliberalismo como su propio proyecto.

El recuerdo de Gladys Marín , sus ideas políticas e ideológicas, su legado político, está más vigente y actual que nunca. Por el carácter proletario y revolucionario del partido, su consecuencia en la lucha por la democracia y el socialismo, Gladis es un ejemplo y un aliciente para los militantes del partido y para la juventud que no aprueban ni están de acuerdo con las posiciones políticas de la dirigencia del partido . que conllevan apoyar a la concertación y que han contribuido entre otras cosas a reafirmar la política neoliberal y antidemocrática que esta coalición ha implementado en todos sus gobiernos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

SIEMPRE ES LO MISMO , EL PODER EJERCE UNA BRUMA DE MAGNETISMO.QUE EL COMUN DE LA GENTE NO DISTINGUE AHORA LA CONCERTA ES UNA AGRUPACION QUE DEFIENDE LOS INTERESESE DEL CAPITAL Y LA HERENCIA DE PINOCHET.